Vigilia inquieta

Ficha del libro:

Autor: António Patrício

Traducción: Julio Reija

Ilustración: Bea Crespo

144 páginas

16 Euros

ISBN: 978-84-941235-3-5

Marzo 2014

Vigilia inquietaEn Vigilia inquieta (1910), el portugués António Patrício reunió cinco historias que comparten una atmósfera común: todas se desarrollan bajo el misterioso signo de la nocturnidad y el desvelo. Los personajes que deambulan por estas páginas, desde el inolvidable Veiga -ese «ser de sueño» que, tras perder la razón, se encuentra por fin a sí mismo- hasta Harry Young, el enigmático «hombre de las fuentes», son presa de un extraño desasosiego. Embarcados en una búsqueda insomne y febril, anhelantes de quimeras y, al mismo tiempo, profunda y dolorosamente instalados en la vida real, todos ellos parecen custodiar un secreto indescifrable.

Herederos de la mejor narrativa de su época, desde Poe a Maupassant, los relatos de Patrício son, en su sombría belleza, una rotunda celebración del mundo y la naturaleza y, a la vez, un melancólico y conmovedor lamento por el destino, siempre incierto, de los seres humanos.
 
 

  • António Patrício nació en Oporto en 1878. Tras cursar estudios de Medicina, vivamente interesado por la política de su tiempo, desplegó una incesante actividad pública que, tras la proclamación de la Primera República en 1910, le valió un nombramiento como cónsul en A Coruña. Integrado así en la carrera diplomática, ocupó diferentes cargos y destinos en las embajadas de su país en Manaos, Bremen, Atenas, Estambul, Caracas o Londres. Simultáneamente, desarrolló una
    versátil carrera literaria que abarcó diversos géneros, especialmente el teatro y la poesía. De entre su producción lírica cabe destacar Oceano (1905), y en su faceta como dramaturgo O Fim (1909) y Pedro, o Cru (1918). Murió en Macao en 1930.

Prensa