Ficha del libro:

Autor: Mijaíl Artsybáshev

Traducción: Enrique Moya Carrión

Ilustración: Alice Potter

176 páginas

16,90 Euros

ISBN: 978-84-942916-2-3

Febrero 2015

Los millonesFiódor Ivánovich Mizhúyev, temido y envidiado millonario moscovita, parece tenerlo todo. Sin embargo, hace tiempo que ni su vida junto a la atractiva Maria Serguéyevna, ni la relación con su hermano Stepán Iványch, consiguen sustraerle de la constante sensación de ser «un hombre anhelante y solitario a la búsqueda de algo». Será durante unas apáticas vacaciones en Yalta cuando el momento de enfrentarse a sus propios demonios y encontrar una salida a su situación se presente de una vez por todas.

El protagonista de Los millones (1908), figura que, desde otro ángulo, reelaboraría pocos años más tarde Irène Némirovsky en su David Golder, persigue sin cesar y siempre en vano una felicidad incomprensiblemente esquiva para él y cuantos le rodean; un sentimiento que ni todos los lujos y placeres que permite el dinero pueden proporcionarle.
 
 
 

  • Mijaíl Artsybáshev nació en 1878 en Okhtyrka, en la actual Ucrania, donde estudió en la Escuela de Dibujo y Arte. En 1898 se mudó a San Petersburgo para trabajar como periodista independiente. A partir de 1901 comienza a publicar relatos -entre los que destaca La muerte de Iván Lande (1904)- en los que dramatiza los movimientos revolucionarios rusos. Su novela Sanin (1907), admirada por Lev Tolstói, alcanzó una gran fama tras escandalizar a los lectores por su desafío a todas las convenciones sociales, y fue prohibida en varios países. En 1912 se trasladó a Moscú y, once años después, emigró a Polonia, donde editó el periódico ¡Por la libertad! y adquirió reconocimiento como opositor irreconciliable al régimen bolchevique. Murió en Varsovia en 1927, a consecuencia de una tuberculosis.

Prensa