Ficha del libro:

Autor: Leonard Merrick

Traducción: Julia Osuna Aguilar

Posfacio: William Dean Howells

Ilustración: Hollie Chastain

104 páginas

14,50 Euros

ISBN: 978-84-942916-1-6

Mayo 2015

portada web cdl1William Childers, recién licenciado en Oxford y poeta en ciernes, es enviado por su madre a Sudáfrica, donde esta espera que su tío Somerset pueda hacer carrera de él en los campos de diamantes. Pero las escasas aptitudes comerciales del muchacho harán que termine ocupando un puesto de escribiente en el soporífero juzgado del poblado de Du Toit’s Pan, donde los días transcurren monótonamente. Sin embargo, su abúlica existencia dará un giro radical cuando, durante una gira por el país, la archifamosa actriz Rosa Duchêne se cruce en su camino, cambiando su vida para siempre.

En La dama y los laureles (1908), historia de tintes autobiográficos que sería llevada al cine por Cecil B. DeMille en 1921 y que, diez años más tarde, conocería una nueva versión de la mano de Berthold Viertel, Leonard Merrick narra de manera exquisita una tierna y agridulce historia sobre los equívocos del amor, las ironías del destino y las múltiples caras de la verdad.
 
 

  • Leonard Merrick nació en 1864 en Londres. Cursó estudios en Brighton y Heidelberg, pero a la edad de dieciocho años, a causa de la crítica situación financiera de su progenitor, se vio obligado a trasladarse a Sudáfrica para trabajar en un bufete de abogados en las explotaciones diamantíferas. De vuelta en Inglaterra, ejerció como actor y representante teatral en diversas compañías. Aunque enormemente valorado por muchos de los mejores escritores en lengua inglesa de su época, la obra de Merrick no gozó de demasiada difusión entre el gran público, y fue considerado durante años como un novelista para novelistas. Entre 1918 y 1922, algunos de sus más reputados colegas fueron publicando, en colaboración con el editor E. P. Dutton, una edición en quince volúmenes de sus obras completas –que incluía relatos, novelas y obras de teatro–, como reconocimiento y tributo al excelso trabajo de su camarada. Murió en 1939 en su ciudad natal.

Prensa