Ficha del libro:

Autor: George Douglas Brown

Traducción: Sara Blanco Sánchez

Prólogo: William Somerset Maugham

Ilustración: Hollie Chastain

424 páginas

22 Euros

ISBN: 978-84-941235-7-3

Octubre 2014

La casa de las persianas verdesEsta novela ambientada en Barbie, un ficticio pueblo escocés de mediados del siglo XIX, narra el ascenso y caída de John Gourlay, hombre tiránico y orgulloso que ha conseguido amasar una pequeña fortuna gracias a sus negocios. Desde la atalaya de su privilegiada posición, representada por la casa de persianas verdes que ha levantado en lo alto del pueblo como símbolo de su poderío, contempla con indisimulado desprecio su entorno, cercado por el veloz avance de la sociedad industrial.

Además de combatir las conspiraciones de sus celosos conciudadanos, Gourlay deberá afrontar otras dificultades. Y es que, tras  la esplendorosa fachada de su propiedad, se esconden unas conflictivas relaciones familiares. El regreso a la aldea de un antiguo vecino provocará una avalancha de acontecimientos fraguados en silencio durante años. Con esta novela, traducida por primera vez al español, George Douglas Brown inauguró la literatura escocesa moderna.
 

  • George Meredith nació en Ochiltree, Escocia, en 1869. Tras completar sus estudios se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista del Blackwood’s Magazine y colaboró con distintas editoriales. La casa de las persianas verdes (1901) le consagraría como escritor. Piedra angular del Scottish Renaissance, la obra supuso un auténtico revulsivo contra las idílicas estampas nacionales que presentaba la Kailyard School de J. M. Barrie e Ian Maclaren, al ofrecer una imagen mucho más realista de los habitantes de la campiña escocesa. En el momento de su aparición se la comparó con los trabajos de Stevenson y Turguénev, y fue reivindicada más adelante por figuras como Harold Bloom. Brown murió en 1902 a consecuencia de una neumonía. 

Prensa