Ficha del libro:

Autor: Eugène Fromentin

Traducción: Emma Calatayud

Prólogo: Gustavo Martín Garzo

Ilustración: Milimbo

320 páginas

19,90 Euros

ISBN: 978-84-941235-9-7

Diciembre 2014

Dominique

Emparentada, por su tono confesional e introspectivo, con clásicos como Adolphe, de Benjamin Constant, esta novela aborda magistralmente la sutil complejidad de las pasiones, el desmoronamiento de los sueños y el eterno combate que libran la realidad y el deseo. Por boca de su protagonista, Dominique, que rememora su ya lejana mocedad, conoceremos su historia de amor con Madeleine d’Orsel –una constante promesa de felicidad que no llegará a realizarse–, sus primerizas ambiciones artísticas y su progresivo apartamiento del mundo.

Con una prosa mesurada y serena, teñida de hondo romanticismo, Fromentin traza una profunda meditación sobre el paso del tiempo, el crepúsculo de las ilusiones y la renuncia, quizá inevitable, a las esperanzas que alimentaron nuestra primera juventud.
 
 
 
 

  • Nació en La Rochelle en 1820. A los diecinueve años, se trasladó a París para cursar estudios de Derecho pero, una vez licenciado, abandonaría esta disciplina para dedicarse por completo a la creación. Fue un notable pintor y crítico de arte –su ensayo Los maestros de antaño está considerado un clásico del género–. Viajero infatigable, recorrió gran parte de Europa y del norte de África, experiencias que quedarían registradas en diversas crónicas y varios volúmenes de memorias. Dominique (1863) supuso su única incursión en el territorio de la novela. Inspirada en su amor de adolescencia por Jenny Léocadie Chessé –una mujer mayor que él, que falleció prematuramente tras casarse con otro hombre–, la obra cosechó encendidos elogios por parte de autores como Sainte-Beuve o Flaubert. Murió en su ciudad natal en 1876.

Prensa